domingo, 2 de mayo de 2021

RUTA CASCADA DE SOTILLO DE SANABRIA

 RUTA CASCADA DE SOTILLO DE SANABRIA

 Es la ruta mejor señalizada de las que hemos disfrutado en mucho tiempo. El día era soleado con alguna nube intermitente. La ruta es corta con una ascensión prolongada, aunque cómoda y un descenso inicialmente sobre piedras y posteriormente entre praderas y flores.

Equipo: Grupo “Montañerines”

Dificultad: Baja.

Temperatura: 4º al comenzar 11º al finalizar.

Punto de partida y llegada: Iglesia de Sotillo de Sanabria.

Distancia recorrida: 8,400 kilómetros. 3:20 horas con parada para bocata.

Altitud del punto de salida: 995 metros Sotillo de Sanabria.

Altitud del punto más alto: 1.370 en la Cascada de Sotillo.

Fecha: 1 de mayo de 2021.

La ruta no tiene ninguna dificultad de orientación, está perfectamente señalizada
Para llegar desde León a Sotillo de Sanabria, hay que salir por la LE-11. Después tomar la A-66, En Puebla de Sanabria desviarse por la ZA-104. En El Puente desviarse a la izquierda y a 158,4 km. tenemos el inicio de la ruta. Un viaje aparentemente largo pero rápido y cómodo. Casi todo es por autovía.
Foto del grupo de hoy

Esta es una ruta perfectamente indicada, como otras muchas de la zona, que recomendamos seguir. Esperemos que la señalización y las protecciones sean mantenidas. De momento están perfectas.




Comenzamos en la Iglesia de San Lorenzo. Hay suficiente sitio para dejar los coches y los lugareños son amables en las indicaciones.



Nos desviamos a la izquierda, bajando hacia el área recreativa en la que apetece tomar un trago de agua y el bocata, pero no toca, aún estamos empezando.



Se cruza el Arroyo de las Truchas, donde nos vuelve a sorprender la indicación de “RESERVA DE PESCA” nunca entenderemos porqué impiden pescar en estos lugares tan bonitos. No hay criterios científicos, sólo el placer de impedir disfrutar a los pescadores de los lugares más hermosos de nuestra geografía. Capricho del Servicio Territorial de Medio Ambiente, como sucede en León y en otras provincias de la autonomía.




Pasado el cabreo provocado por la reserva de pesca, comenzamos a ascender por un camino cuidado y adecentado, aunque con mucha agua por las recientes lluvias.





 El camino continúa ascendiendo entre la vegetación. Robles y avellanos son nuestros acompañantes ahora en la suave ascensión. Imaginamos el camino en verano, siempre a la sombra.



Las indicaciones siguen perfectas. El camino está bien marcado y el agua nos acompaña permanentemente. Estamos en primavera.




Hay zonas también de pedrizas y alguna bajada, si bien la mayor parte del camino es en ascenso.




La humedad del monte se manifiesta en el musgo que se agarra con insistencia a las piedras y a los árboles.




Un descenso y ya estamos en la Cascada de Sotillo de Sanabria. El ruido nos la había anunciado desde hacía un rato, pero al llegar a ella nos deja impresionados. Es muy bonita.




Hay que irse: La bajada entre grandes piedras tiene cierta dificultad. Tuvimos mucha suerte porque el terreno no estaba mojado y esto ayudaba.



Parada de avituallamiento con las habituales bromas y compartiendo “chuches”, frutos secos, chocolate.


Sigue la bajada entre piedras. Es de agradecer la ayuda que supone la existencia de protecciones e indicaciones.




Cruzado el Arroyo de las Truchas el camino pasa a ser llano, discurriendo ahora entre praderas, robles y castaños.





La floración de primavera es impresionante.



Como los Beatles en el paso de cebra de Abbey Road


Ya se ven las primeras casas de Sotillo. Al final el camino se ha hecho corto.




Nos despide un castaño de grandes dimensiones.



1 comentario:

  1. Una bonita ruta. El día amenazaba lluvia, pero no llegó. Nuestro guía estuvo rezando toda la tarde anterior y con mucho éxito.

    ResponderEliminar