sábado, 15 de febrero de 2014

RUTA DE COLADILLA A ORZONAGA Y MATALLANA

Ruta Coladilla, Orzonaga, Matallana, entre nieve, belleza y gentes amables.
Santi, Loli,Tere, José, María Jesús y Ofelia
Dificultad: Media (hoy por la nieve, con buen piso la dificultad es baja).
Temperatura: 3 mínima al salir y 4 máxima al llegar).
Punto de partida: Coladilla, centro de la población.
Punto de llegada: Matallana de Torío (estación), en el desvío hacia Orzonaga.
Distancia recorrida: 11 kilómetros (4 horas).
Altitud de Coladilla 1.120 metros.
Punto más alto: Alto del Abecedo (camino) 1.426 metros.
Fecha: 15 de febrero de 2014.
Plano de la ruta Coladilla a Orzonaga y Matallana (estación). Pinchar en la imagen para ampliar.
Después de unos días de agua y viento, nos tocó una buena mañana, fresca, aunque no mucho y con un poco de sol, aunque no mucho. 
El equipo de hoy, una vez finalizada la ruta
Para llegar a Coladilla desde León, hay que subir por la Carretera de Matallana LE-311 al lado del río Torío. Llegando a Vegacervera, se gira a la izquierda y a poco más de un kilómetro aparece ya la iglesia de Coladilla, del siglo XII. La distancia desde León es de unos 36 kilómetros.
Coladilla es un pueblo con casas robustas, de piedra, aunque alguna está mal conservada. Como siempre, sus gentes nos parecieron muy agradables.
-          ¿Vais al Abecedo? Pues tened cuidado que hay mucha nieve.
Y había mucha nieve. Más de la que nosotros creíamos.
Comenzamos la ruta en la plaza del pueblo, bajamos hacia el restaurante “La Rinconada”, continuamos descendiendo un poco. Pasamos por la calle “La Printada”, pasamos un caño con abrevadero y justo en las instalaciones deportivas comienza el camino.
 
Es un camino amplio y de buen piso, aunque casi no lo vimos por la nieve. La llaman en el pueblo “La pista de La Vasco”, porque es la que utilizaba la Hullera Vasco Leonesa para acceder a explotaciones carboníferas. Hoy ninguna de la zona está en explotación.
 
El desnivel medio es casi del 10%, se suben 306 metros en poco más de tres kilómetros. No es por tanto un camino dificultoso, aunque hoy con la nieve era realmente duro. En las dos primeras horas hicimos poco más de dos kilómetros.
 
Por la izquierda bajan arroyos y a la derecha antes de llegar al alto del Abecedo hay una nave de ganado que sólo se usa en buen tiempo.
 
 
Había bastante nieve y al llegar al alto, en algunas zonas, medimos 60 centímetros.
 
 
Cuando se llega al alto del Abecedo debemos tener cuidado, hay varios caminos. Debemos pasar el alto, girar a la izquierda y después a unos 200 metros bajar por el arroyo.
 
Aquí en el alto la temperatura no subía de 0º
Cuando se llega al arroyo bajando vuelve a haber dos caminos, debemos tomar el de la derecha, es el mejor, además de tener mucho menos desnivel, está mejor marcado. Es una pista amplia.
 
Por este camino bajamos, a la derecha del arroyo
Aún teníamos nieve en los primeros metros de bajada, pero sabíamos que pronto se quitaría, ya que esta zona es solana y la cantidad de nieve siempre es mucho menor que en la umbría por la que habíamos subido.
 
 
 Poco a poco seguimos bajando, cruzando caminos y arroyos. Aconsejamos ver el plano adjunto para no perderse. De todas formas siempre hay que seguir hacia abajo. Si os despistáis de camino y veis que asciende, cambiad y tomad el camino que vaya más próximo al arroyo.

Esta foto se la dedicamos a nuestra amiga Isabel, de Valencia
Bajando, la nieve casi iba desapareciendo. El agua del deshielo corría por todos los sitios y las fuentes manaban con fuerza.
 

Los pagos por aquí tienen nombres significativos, “Las minas de oro”, “La mina San José”, “Mina Larrianaga”. Todas en desuso.


En la mina San José ahora hay unas cuadras de vacas, A partir de aquí el camino, aunque no muy ancho está asfaltado hasta llegar a Orzonaga. Nunca nos gustan los caminos asfaltados cuando salimos de monte, pero hoy, después de pisar tanta nieve se agradecía.
También más abajo, hay una majada de ovejas, en otra planicie de la mina Larrianaga.


Orzonaga es también un pueblo que nos gusta mucho. De este año no pasa que vengamos a los carnavales. Aunque aquí son bastante juerguistas y están de "carnaval" casi siempre.
Seguimos después por la carretera poco más de un kilómetro hasta llegar a Matallana.
Pasamos junto a la Ermita de San Roque, después el río Torío, que llevaba un buen caudal. Recogimos el coche y de vuelta a Coladilla para comer en el restaurante “La Rinconada”.

Una buena comida, calorcito y para rematar un orujo casero que hace Luci con los ingredientes siguientes : Té de peña, café, canela en rama, azúcar y orujo.
Interior del restaurante "La Rinconada"
Iglesia de Coladilla del siglo XII
El té de peña, nos dijo Luci, que hay un estudio reciente de la Universidad de León cuyas conclusiones han sido que tiene propiedades curativas para la próstata. Nos pareció una indirecta impropia para personas de nuestra edad, pero... Lo decía con tanta gracia y… nos había dado tan bien de comer,... que sólo pudimos reirnos.
El Té de Peña se recoge en estas zonas en agosto (¡ojo! está prohibida su recolección). Su nombre científico es Jasonia Glutinosa. Destaca por sus propiedades digestivas y antidiarreicas. Estomáquica, antiespasmódica, carminativa, antiinflamatorio, anticatarral, laxante (tomada en ayunas), leve sedante nervioso, detoxicante,  hipotensor e incluso, como panacea universal. Deben tener cuidado las embarazadas, porque en dosis altas puede ser abortivo. (Información sacada del blog herbariovirtualbanyeres.blogspot.com)

Para terminar una foto de Coladilla desde el Abecedo




12 comentarios:

  1. ESO SI SON PANTALONES BUENOS Y LOS QUE LLEVAS A CAZAR... MUY BONITAS LAS FOTOS PERO FALTA LA DE CUANDO OS BAÑÁSTEIS EN EL PILÓN, CON LO BONITO QUE ESTA ESTOS DIAS TODO RODEADO DE NIEVE... AH SOBRE LOS CHUPITOS PARA LA PRÓSTATA HAY OTROS A BASE DE LIMÓN QUE SON MUY BUENOS PARA ABRIR ALMEJAS, DISELO A QUIEN LOS ELABORA DE MI PARTE... BESOS. LEO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pantalones "güais" son para cuando vas con la señora. Cuando vas con los amigotes es mejor llevarlos viejos para que sepan que eres pobre y no tengas que invitarlos a nada. Es pura estrategia. ¡Oye! eso del chupito de limón tiene buena pinta. Se lo diré a Luci.Otra cosa, esta vez no hubo baño de termo-regulación, aunque lo que sobraba era agua.

      Eliminar
  2. A ver si el bloguero olvida de vez en cuando a los amigos de jara y sedal y nos dedica más tiempo porque en tiempo de pelo y pluma nos abandona y no hay blog, aunque nos llama vagos porque no le pasamos nada y claro está que aunque es un chico inteligente aún no es adivino.

    ResponderEliminar
  3. Lola "cariño nuestro" esta vez sí que has acaparado blog con una fotilla en primer plano, tenían que hacerte la ola por haber ido a la pelu, ya se nota que otras quedamos en plano de 2ª ó 3ª. Después de tanto tiempo sin hacer apariciones públicas, ya gusta disfrutar de la rutina en casita con café calentito. Disfruté mucho muchísimo y comunico al de la mujer más dulce que sí se pensó en termorregulación ¿quién dijo miedo?. Un besito por este medio a Ruth, en especial, sin olvidar a la saltarina, al de "jho chacho", y al resto de los que no pudieron acompañarnos.
    Gracias a l@s "guajes" que se ocuparon de que los paters (ViñuLoza GutiBra) tuvieran raquetas aunque quedaron en casina bien calentitas. Como parecía que aún quedaba cuerda para caminar otro poquito, el domingo hubo quien se atrevió con otros 20 km, pero ya entre civilización y acompañado de cafés, cervecinas y demás. Bss. Tere

    ResponderEliminar
  4. A ver la tabernera, Luci. Tendrás que hacer algún comentario. Tu chupito de te de peña tuvo mucho éxito, y todo lo demás también, naturalmente. Quedaste en visitar el blog y para demostrarlo tendrás que poner un comentario. Quienes visitamos y volveremos a visitar tu restaurante, somos nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero, si os habeís puesto morados .Ofelia, no tapes el plato, no te va a servir de nada, lo hemos visto todo, esa carnaza no la vas a desgastar en dos meses por mucho que andes. Eso no es ir a hacer montaña ,eso es ir a poneros como "cerditos".
    "Nuestra" Loli está muy guapa y además sabe utilizar la "medida" para el orujillo, !Olé!

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuánta mala idea hay! pero............. si el plato de Ofelia era para compartir. No os dais cuenta que en el resto de los platos sólo había ensalada y poco más. Cuando vamos de monte nos cuidamos y comemos ligerito para mantener el tipo. Ahora que....¿no recuerdo si Ofelia compartió? creo que no, tenía que recuperar fuerzas.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos, envidiables viandas y por lo que se aprecia muy buen rollito. Ya me gustaría poder pisar la nieve. Mucho ánimo y a seguir en la misma sintonía.

    ResponderEliminar
  8. Nos alegramos mucho de ese buen pasar que le dais a la vida, imbuidos de naturaleza, de buenos amigos y de mejor yantar. El mundo iría mejor con más gente en vuestra onda.

    Enhorabuena al Sr. Gutiérrez por su perseverancia, lleva tiempo y cariño esta enciclopedia de rutas leonesas, pero renta el esfuerzo dejando un testimonio vital maravilloso, al grano en la escritura y con generosas migas de pan como señales para peregrinos en la narración de unos avatares que se funden con la descripción de los caminos, paradas y senderos.

    Ahora en Canarias hay nieve, pero nos falta el guía espiritual, nos sobra frío y jamás podremos arrivar tomando de postre un concierto de rabel, servido por el cocinero con los mismos dedos de la salsa en el restaurante silvestre de un monje excomulgado. Recuerdos de gozo.

    No perdáis las buenas artes, siempre agradecidos a Santi y Loli por su amabilidad divertida y su polivalencia musical, de los amigos Jose y Tere baste decir eso, que son amigos, nada puede mejorar ese sentimiento ni pueden decirse más cosas sin mencionarlas.
    Ojalá podamos vernos pronto y combine una de estas rutas, eso sí, para aficionados, descartando nieves a la altura de donde el Te de Peña acude al rescate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fermín y familia, la puerta la tenéis siempre abierta para visitar esta tierra leonesa, hermosa como ninguna. También tenéis abiertas nuestas casas, y segura nuestra amistad. Todo os está esperando. Guardamos un recuerdo especial de ese "tenderete" familiar en La Laguna con el que fuimos obsequiados en nuestra última visita que............... no será la última.

      Eliminar
  9. Que chulo Jose! Como siempre un reportaje estupendo. Que sepais que yo tenía un plato cumplidito y variado, pero los demás también. Un día estupendo , una ruta magnífica y un final perfectamente compensado con los buenos manjares (otras veces comemos bocatas y tampoco nos ha ido mal). Espero repetir muy pronto. Gracias a todos. Ofelia

    ResponderEliminar
  10. Quería disfrutar nuevamente del precioso día, eso sí ahora calentina y con cafetín al lado, y una grata sorpresa encuentro frente a mi al sentir el calor de esas palabras y sentimientos tan bonitos de la tierra canaria. Fermín y Maite, todo es poco si se compara con el caluroso "tenderete" que nos ofrecísteis. Aquí estamos un poquito lejos en distancia y cerca de corazón. Un beso muy fuerte para los nuevos "abuelines". Ya quisiera yo poseer ese mismo título. Tere

    ResponderEliminar