domingo, 2 de marzo de 2014

RUTA SAN ROMÁN - VILLAVICIOSA DE LA RIBERA "LAS MÉDULAS"

Ruta de San Román de los Caballeros a Villaviciosa de la Ribera por las Médulas "Las Miédolas"; el oro de Roma. Final en "Los Antruejos" de Velilla de la Reina.
Santi, Loli,Tere, José, Gari, Pili y Camino.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 6 mínima al salir y 11 máxima al llega).
Punto de partida y llegada: San Román de los Caballeros.
Distancia recorrida: 12,5 kilómetros.
Altitud de San Román de los Caballeros:   930 metros.
Punto más alto: Mirador de "Las Miédolas" 1.058 metros.
Fecha: 2 de marzo de 2014.
Plano de la ruta desde San Román de los Caballeros a las "Miédolas" de Villaviciosa de la Ribera
De León a San Román de los Caballeros hay que ir por la carretera LE-441, en Carrizo de la Ribera se toma la LE-420 y a unos 35 kilómetros de León, ya estamos en San Román. 
El grupo de hoy en uno de los castaños centenarios de Villaviciosa de la Ribera
Paramos en la última casa de San Román de los Caballeros a la derecha, la que se ve al fondo de la imagen, retrocedimos unos 200 metros y tomamos un desvío a la derecha, ascendiendo.
 
Hay un punto en los primeros metros en el que salen tres caminos, se toma el del centro, que asciende hacia unas torres de telefonía, se pasa por el medio de las dos torres.
 
Llegamos a una gran pradera y allí tomamos el camino que va también a la derecha. Dejamos siempre los pinos a la izquierda y a la derecha se ve monte. A la lejanía las montañas nevadas de Babia y Laciana. Esta zona tiene la vegetación más bonita de la ruta.
 
Seguimos el camino hasta casi llegar a las casas de Villaviciosa de la Ribera. Queríamos hacer la ruta un poco más larga, porque la oficial que es circular desde Villaviciosa nos parece un poco corta. También es verdad que nos despistamos un poco. No hay problema, aquí es imposible perderse, siempre tienes referencias desde lo alto.
 
Tras un quiebro al camino previsto, que se puede ver en el plano de arriba, continuamos hasta llegar a una amplia pista.
Troncos de roble con "raspaderos" de jabalí

Esto son culos bonitos, y lo demás......... tonterías.

Allí giramos brúscamente a la derecha y a unos 200 metros encontramos las primeras indicaciones de la ruta "oficial" de Las Médulas de Villaviciosa. Es una ruta de 7,5 km, que está bien indicada y con paneles informativos, repetimos que la ampliamos un poco porque nos parecía corta y porque la parte inicial de San Román de los Caballeros es bonita.
Las señales indicadoras de la ruta son de madera, bien hechas y suficientes
Casi todo el camino se ven los resultados de las explotaciones mineras romanas, que fueron utilizadas para sacar oro más de doscientos años. No son tan espectaculares como Las Médulas del Bierzo por el tipo de orografía, menos "pindia" como dice nuestro amigo Santiago.
Quedan todavía algunas charcas con agua de la explotación de oro

 
Sin embargo es posible que en esta zona se moviera más monte y más volumen de tierra que en Las Médulas Bercianas.
 
Durante toda la ruta los caminos son amplios y con poca pendiente, excepto en la bajada hacia el río desde el mirador. Es una ruta muy cómoda y con pocos desniveles.
 
 
Una vez en la carretera decidimos bajar a la orilla del río, después cruzamos de nuevo la carretera y continuamos por el campo al lado de los postes de teléfono. También se puede ir por la carretera, pero no es lo mismo.
 
 
Llegamos a Villaviciosa, allí visitamos sus famosos castaños centenarios. Dicen que los romanos llenaron estas zonas de castaños para alimentar a los exclavos que trabajaban en las explotaciones de oro.
 
Comimos el bocadillo en el bar "La Portería" donde nos trataron muy bien, como que fuéramos todos los domingos por allí. Saludamos a nuestro amigo Benito, el más experto "bateador" de oro de la zona.
 
 
Nos comprometimos a hacer otra ruta en verano para buscar oro. "Algo de oro encontraremos" nos aseguró Benito. Ya estamos ansiosos, algo brilla en nuestros ojos.......¡nos ha entrado la fiebre del oro!
Máquina de pelar lúpulo
El lúpulo es un cultivo masivo en esta zona

¡Cumpleaños feliz!
Volvimos a San Román. Cantamos el cumpleaños feliz a Rosi, a cambio "gorroneamos" unos cafés con deliciosos frisuelos y nos fuimos de "antruejos".
Guirrios de Llamas de la Ribera
 
Primero a Llamas de la Ribera. Llovía. Sólo estuvimos un rato porque ya los conocíamos de otros años.
Aunque hicimos esta foto en Velilla, el "guirrio" que nos acompaña no es el propio de la localidad
Después a Velilla de la Reina, allí estuvimos un buen rato. Vimos unos carnavales que huelen a tradición, con un montón de rituales ( la fertilidad de la tierra y de la mujer, el "encisnao", el culto al fuego, a los animales.......  ) todos muy bien interpretados.

 
Guirrios de Velilla de la Reina
Vimos las construcciones más emblemáticas, la antigua iglesia, casi derruida, aunque han hecho una nueva sin ninguna personalidad ¿no hubiera sido mejor arreglar la histórica?
El futuro está asegurado, anda que no es guapo, y...¡simpático!
 
 
Otro rato en los carnavales y de vuelta para León.
Al carnaval de Velilla de la Reina le queda cuerda para rato. Hasta otro año.

9 comentarios:

  1. fue un día completo y súper agradable, con estos amigos al fin del mundo

    ResponderEliminar
  2. Vaya fotos más bonitas!! Un día completo con carnavales y visita a Rosi y Manolo, me apunto para la siguiente!! Recuerdos a todo el equipo ;)

    Fdo.: Un hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién se apunta a la siguiente? Para eso hay que pasar un examen dificilísimo, aunque se puede sustituir la prueba por un buen jamón, aunque no sea entero.

      Eliminar
  3. "Cariño nuestro", tus peticiones se cumplieron: Doy fe que el bloguero se quedó hasta bien entrada la madrugada para que a primerita hora de la mañana pudiera volar el blog allende los mares para que las niñas tuvieran la primicia. A la vuelta de cualquier rutina al entrar en casa solo quiero una duchina y sofá pero el encargado de fijar en red nuestras andanzas se pone manos a la obra para que podamos rememorar la experiencia, ¡que valor!. El día fue completo. Bss para todos. Tere

    ResponderEliminar
  4. El disfrute de un gran día con pequeñas cosas de la vida. Que bien lo pasamos.

    ResponderEliminar
  5. !!!Alto!!! .... faltaban dos turrionas que desde luego a recoger oro y llegar hasta el fin del mundo ese día ......................................no van a faltar.
    Felicidades al bloguero,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, creo que Benito dijo que disponía de 6 bateas y tenemos que sumar otra de Gari, a Santi les excluimos porque ya tiene tarea para cuando vuelvan los famélicos bateadores. Loly ya eligió el tamaño de la gran pepita y Tere anunció que el día de autos hay que madrugar. ¡¡Menudo estrés!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Somos los chicos que regentamos el bar La Porteria... Que grata sorpresa encontrar este pequeño comentario en vuestro blog!! Nos ha hecho muchisima ilusión. Esperamos que volvais muy pronto y sabed que siempre sereis bien recibidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. Es verdad, lo mejor es tratar bien a la gente para que os lo agradezcan, y nos tratasteis bien. Nos volveremos a ver cuando vayamos a BUSCAR ORO.

      Eliminar