jueves, 11 de marzo de 2021

RUTA DEL HAYEDO DE BUSMAYOR Y EL COTELO DO FARO

Ruta del Hayedo de Busmayor y el Cotelo do Faro
Ruta:Desde Busmayor parcialmente por la Senda do Faxeiral que tiene 6,5 km. Visitando las cascadas y ampliando subiendo al Cotelo do Faro de 1.615 metros para hacerla un poco más larga y disfrutar de unas excelentes vistas.
Equipo: Grupo “Montañerines”.
Temperatura: 4º al comenzar 11 al finalizar.
Punto de salida y llegada; Busmayor.
Distancia recorrida: 10,5 km. 4,30 horas. Dificultad baja.
Altitud: Punto más alto Cotelo do Faro 1.615 metros. Punto más bajo Busmayor 1.045 metros. 
Fecha: 6 de marzo de 2021
Foto del grupo, aunque parcial

Plano de la ruta realizada. El tramo discontinuo en azul es la Senda do Faxeiral
Desde León a Busmayor hay que ir por la N.6 hasta Vega de Valcarce. Tomar allí el desvío hacia San Fiz do Seo, Barjas y después Busmayor. Un paseo de 162 km. que tiene unos paisajes muy atractivos, sobre todo después de Vega de Valcarce.



Esta ruta es muy interesante y tiene dos principales atractivos en diferentes épocas. En otoño para disfrutar del hayedo con todos sus matices cromáticos y en primavera por el caudal de sus cascadas, si bien es recomendable en cualquier época del año. 


En Busmayor se puede dejar el coche con comodidad en un aparcamiento indicado. Es una pradera amplia, una especie de campo deportivo, donde indican que se puede aparcar. Al lado está la cantina, que siempre viene bien.


Para comenzar la ruta hay que retroceder hasta el comienzo del pueblo y ascender, siguiendo las indicaciones, por el camino del Valle del Rego Valiña Grande. 



La ruta está bien indicada desde el inicio como “Senda do Faxeiral”, que quiere decir, en una traducción aproximada “camino del hayedo”. Hay al principio un desvío a la izquierda (está indicado) y comenzamos aquí lo interesante.




Es una ruta circular y por este punto volveremos. Al poco de cruzar por primera vez el río “Rego de Valiña Grande” nos encontramos con la primera cascada o fervencia. La llaman “Fervencia de Valiña Grande”. 



Después, casi inmediatamente la Fervencia de Beiro para, cruzando un puente de madera, seguir el camino que nos da la posibilidad de ir a la Cueva de la Raposa. Es un pequeño desvío de 100 metros que conviene hacer, aunque la cueva no más que una pequeña cavidad entre piedras.



Seguimos la “Senda do Fexeiral”, que continúa estando bien indicada y llegamos a la “Piedra de los Poetas”. Un llamativo mojón donde rotulado en medio del hayedo. Un lugar donde nos han dicho que se hacen recitales de poesía. 



Siguiendo por la estrecha vereda entre el hayedo llegamos a las siguientes fervencias. Las llaman “Fervencia de Arriba” y Fervencia de Abajo”, 



Una vez pasadas estaría el punto de retorno para hacer la ruta corta (Senda do Faxeiral).Nosotros ascendimos entre el hayedo por una senda o vereda estrecha y menos transitada, que al poco tiempo nos lleva a una más amplia a ascender hasta el cortafuegos del Chao do Marco 1.463 metros.



Es una ascensión considerable. Seguimos por el cortafuegos ascendiendo siempre hasta la Cotela do Faro de 1.615 metros. Aquí llegó un punto de arrepentimiento por el esfuerzo. Algunos pensamos que hubiera sido mejor hacer la ruta más pequeña, pero bueno, era un poco corta. 



Bajamos ahora hasta la denominada “Campo do Gamonal”. Allí se toma una pista que sale a la derecha. Como referencia podemos fijarnos en un pluviómetro un poco deteriorado.


En este punto se gira a la derecha para bajar


Es amplia pero está poco transitada y se puede despistar con la vegetación. Ya todo es descender sin ningún tipo de salida del camino hacia Busmayor. Cerca del pueblo nos encontramos con la salida de la ruta corta y más tarde llegamos a la taberna.



Nos trataron muy bien, pedimos bebida y pudimos comer nuestros bocadillos en las mesas de la terraza, en grupos pequeños. El Covid-19 así nos lo impone. Es lo que hay.



De vuelta una parada turística en el Monasterio de Carracedelo, que recomendamos a quienes no lo conozcan, y para casa, que está lejos.



Esto se acabó por hoy. Una foto con un poco de agua para el recuerdo.


3 comentarios:

  1. Ahora te van hacer falta rutas porque tiempo te va a sobrar.

    ResponderEliminar
  2. El del comentario era yo... Leo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno... ahora tengo que podar, poner las .lechugas. En fin, cosas importantes

    ResponderEliminar