miércoles, 10 de marzo de 2021

RUTA DE LIBRÁN A SAN PEDRO MALLO (CASCADA CERVEZÓN)

Ruta: Desde el pueblo de Librán, cruzando el Río Primout, hasta llegar a San Pedro Mallo con el principal objetivo de visitar la Cascada de Cervezón, que en estos momentos tiene un buen caudal de agua. Un paseo cómodo con un desnivel inicial ascendiente por un camino amplio.

Equipo: Grupo “Montañerines”.

Temperatura: 4º al comenzar 14 al finalizar.

Punto de salida y llegada; Librán.

Distancia recorrida: 11.8 km. Con dificultad baja.

Altitud: Punto más alto San Pedro Mallo 1.000 metros. Punto más bajo puente sobre Río Primout 705 metros.

Fecha: 27 de febrero de 2021

Equipo de hoy

Plano de la ruta

El inicio de la ruta está en Librán. Un bonito pueblo del municipio de Toreno. Para llegar hay que tomar la N-6. Desviarse en Bembibre hacia Toreno y una vez allí, a la entrada el pueblo tomar un desvío a la derecha. A 4 kilómetros llegamos a Librán.

Vista de Librán desde la ruta



Hay una zona para dejar los coches en el centro del pueblo, que conviene utilizar, ya que son calles estrechas y no está fácil el aparcamiento sin molestar.




Iniciamos la ruta bajando por una calle asfaltada hacia el puente sobre el Río Primout. Después se asciende por un camino amplio, aunque con un importante desnivel hasta llegar al alto.




La vegetación es impresionante con castaños, robles, encinas, acebos…




Una vez en el alto, tomamos a la derecha. El camino que va horizontal. Hay otro que asciende, ese no.




Avanzamos más o menos un kilómetro y el camino tiene dos opciones. Hay que tomar la de la izquierda que nos lleva a San Pedro Mallo ya sin ninguna dificultad de orientación.




El camino tiene tendencia a descender. Cuando llegamos al arroyo hay un pilón y nos desviaremos a la derecha hacia la Cascada Cervezón.




Una vez visitada la cascada tomamos el camino que asciende hacia San Pedro Mallo, Tiene desnivel, pero la recompensa merece la pena. El pueblo está muy cuidado y tiene unas edificaciones singulares que conviene ver.





De vuelta por el mismo camino y Librán nos está esperando.






Una parada en Toreno para disfrutar de la tradicional amabilidad de “Casa Salomé”, que en estos tiempos de pandemia estaba parcialmente abierta, solo en la terraza, y nos dio la oportunidad de comer allí nuestros bocadillos acompañados de unos buenos vinos del Bierzo.

Cascada Cervezón


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario