miércoles, 24 de mayo de 2023

RUTA POR LA SENDA DE SAMUEL Y LOS BUFONES DE PRIA

RUTA POR LA SENDA DE SAMUEL Y LOS BUFONES DE PRIA

Es una ruta de tipo circular, inicialmente de ribera al lado del río Guadamia y posteriormente se convierte en playera y costera en los bufones de Fría.

Grupo: Correcaminos.

Distancia recorrida; 6,5 kilómetros. 3:30 horas con muchas paradas.

Dificultad: Baja.

Temperatura: 13º al empezar y 18º al finalizar mínima,

Altitud: De 103 metros a nivel del mar.

Punto de partida y llegada: Aparcamiento de Llames de Pria.

Fecha: 21 de mayo de 2023.

Plano de la ruta de la Senda de Samuel y los Bufones de Pria

Llames de Pria está a unos doscientos kilómetros de León. Iremos en dirección a Oviedo, en Mieres nos desviamos a la derecha por "la minera" y enlazamos con la A-64 en dirección a Santander. Dejamos la autovía por la salida 312 en dirección a Llames de Pria.

El grupo de hoy en la playa de Guadamia

Comenzamos en el aparcamiento de Llames, allí hay un panel señalizador de la ruta. Tomamos la carretera en dirección contraria a la costa y caminamos por ella unos cuatrocientos metros.



A la derecha veremos un camino que va a un puente medieval. Tiene una portera que debemos abrir y cerrar. Caminaremos rio abajo por un camino entre árboles y pradera.



Nos comentaron que se llama la Senda de Samuel porque fue el empeño y el trabajo de Samuel, un senderista local, quien consiguió abrir una senda a la orilla del río Guadamia limpiando la vegetación y haciendo, o sugiriendo que se hicieran, puentes y porteras, para el disfrute de todos los senderistas.



La ruta no tiene dificultad, aunque hay que asegurar las pisadas, sobre todo si es suelo está mojado. Seguimos rio abajo, cruzando puentes, disfrutando de la abundante vegetación y de los verdes intensos y variados del camino.



Pronto el río se abre y llegamos a la ría ya próximos a la costa. Es recomendable hacer la ruta con la marea baja, pues podemos caminar por la arena hasta llegar al mar, con marea alta no queda playa.



Cerca de la Playa de Guadamia, donde aprovechamos para mojarnos los pies, y algunos aprovecharon para mojadura completa, hay una escalera en el acantilado que sube hacia la zona de los bufones. Bueno es una escalera muy poco marcada en la roca, pero se sube bien. Cuidado al principio con las algas, resbalan.



Ya estamos en la zona de los Bufones de Pria, podemos disfrutar de los acantilados y del ruido de los bufones, que en esta ocasión solo tenían ruido, ya que son más espectaculares con la marea alta y con el mar un poco picado.



Acabado el disfrute de los bufones y de las vistas de los acantilados, hay un camino a la derecha entre praderas que después nos lleva a una zona de viviendas y posteriormente por camino asfaltado volveremos al aparcamiento.



Una ruta muy completa y corta en la que tardaremos un buen rato porque no queda más remedio que disfrutar del paisaje, primero la ribera del río, después la playa y más tarde los bufones y los acantilados.



Una ruta muy recomendable en cualquier tiempo. Mejor con marea baja para el paseo ribereño y mejor con marea alta para disfrutar de los “bufones”.


2 comentarios:

  1. Que bonito todo!! Se os ve que lo pasáis genial

    ResponderEliminar
  2. Estábamos preocupados por el tiempo las lluvias amenazaban pero al final hubo un sol radiante

    ResponderEliminar