domingo, 22 de mayo de 2022

RUTA DE PONCEBOS A BULNES (ASTURIAS)

 RUTA DE PONCEBOS A BULNES (ASTURIAS)

Ascenso desde Poncebos a Bulnes por un camino empinado, que anteriormente era la ruta habitual hasta Bulnes. Es un pequeño tramo (tercera etapa) de la Ruta de la Reconquista GR-202, que tiene en su totalidad 66 kilómetros divididos en cuatro etapas y que va desde Covadonga hasta Cosgaya en Cantabria, siguiendo el camino que llevó el ejército mahometano de Alaqama y los supervivientes tras la derrota en Covadonga..

Dificultad: Media por la ascensión casi permanente.

Temperatura:  10º mínima, 16º máxima.

Punto de partida llegada: Poncebos.

Distancia recorrida: 11,400 km. sin utilizar el funicular. Con el tren, la mitad.

Altitud del punto de salida: 241 en Poncebos.

Altitud del punto más alto: 740 en Bulnes (Mirador del Pico Urriello)

Fecha: 14 de mayo de 2022


Plano de la ruta de Poncebos a Bulnes

Gráfico del ascenso
El grupo de hoy en Poncebos

Desde León a Poncebos hay 226 kilómetros. Tenemos que llegar a Cangas de Onís y desde allí, vamos a Poncebos, punto de salida de esta ruta y de otras, principalmente la famosa, y muy transitada, Ruta del Cares iniciando en su versión asturiana. Esta ruta (Cares) también se puede empezar desde León.




En Poncebos hay que buscar el cartel indicativo de la Ruta de la Reconquista GR-202. Una vez en el cartel, iniciamos la ruta  bajando hacia el río, cruzamos el puente y… ale, a comenzar a subir en dirección a Bulnes.




El ascenso es continuo y pronunciado, aunque se lleva muy bien, puesto que estás mentalizado de encontrarte en los Picos de Europa y que los caminos llanos no son.



Es un camino que originariamente daba acceso al pueblo de Bulnes, con lo que a tramos conserva el piso empedrado y en buenas condiciones. Otras veces por el abandono, no está tan bien.



Ahora el acceso de los lugareños a Bulnes es a través de un tren funicular, que sube desde Poncebos atravesando interiormente la roca. El viaje en tren es de unos 20 minutos, y relativamente cómodo.

Senderistas malagueños


Encontramos en el ascenso a una pareja joven malagueña. Desde luego, mucho más graciosos que nosotros. Compartimos con ellos todo el ascenso y su asombro por lo impresionante de la montaña en esta zona..





La llegada a Bulnes, después de cinco kilómetros, muestra una zona llana, de praderas. Parece mentira esa llanura entre las montañas, pero así es.



Una vez en el pueblo continuamos hasta el mirador del Pico Urriello (Naranjo de Bulnes) y nuestra intención era comer al aire libre, pero una tormenta inesperada nos obligó a cambiar los planes.




Después de comer tocaba la vuelta a Poncebos. Debatimos si era conveniente bajar por el sendero o tomar el funicular. Ganó la opción del funicular, ya que consideramos que la bajada andando podía ser peligrosa porque el terreno y las piedras estaban muy mojadas y resbaladizas.


Bueno, también teníamos ganas de ver el funicular, que… para dos kilómetros de trayecto tiene un precio de casi 18€ por persona. Los lugareños tienen los viajes gratis.



Interesante ruta, muy bonita, y mucho menos transitada que la vecina del Cares. El recorrido total está en torno a 12 kilómetros, aunque con el funicular la redujimos a la mitad.

El grupo con el Urriellu detrás desde Arenas de Cabrales

El Urriellu (Naranjo de Bulnes) desde Arenas de Cabrales





1 comentario:

  1. Qué pasada de ruta, excelentes fotos, paisajes pero llegar a Bulnes y ver el bar para tomar una cañita, qué?

    ResponderEliminar