sábado, 5 de febrero de 2022

RUTA DE SOLANA DE FENAR POR EL FAEDO DE ORZONAGA (CIRCULAR)

 RUTA DE SOLANA DE FENAR POR EL FAEDO DE ORZONAGA (CIRCULAR)

Desde el centro de Solana de Fenar , saliendo por la Calle de la Cuesta en dirección al Alto de Las Velillas para después bajar un rato por el Faedo de Orzonaga y ascender hacia el Pico del Águila y volver bajando a Solana de Fenar. Un paseo corto, aunque intenso por las subidas y bajadas. Lo consideramos cómodo. No está señalizado.

Equipo: Grupo “Montañerines”.

Dificultad: Baja porque es muy corto, poco más de seis kilómetros.

Temperatura: -5º al comenzar, 9º al finalizar.

Punto de partida y llegada: Solana de Fenar, centro del pueblo.

Distancia recorrida: 6,5 kilómetros, 2:30 horas.

Altitud del punto de salida: 1.057 en Solana de Fenar..

Altitud del punto más alto: 1.352 en el collado junto al Pico Águila.

Fecha: 5 de febrero de 2022.

Plano de la ruta de Solana de Fenar por el Faedo de Orzonaga

Solana de Fenar está a unos 27 kilómetros de León, hay que tomar la Carretera de León a Collanzo/LE-311 (carretera de Matallana). En Robles de la Valcueba se gira a la izquierda en dirección a La Robla y el segundo pueblo es Solana de Fenar.
El grupo de hoy en el Alto de las Velillas

Esta es una ruta sorprendente, comienzas ascendiendo, caminas un buen rato haciendo esfuerzos de ascensiones y bajadas y al final solo has hecho poco más de seis kilómetros, pero parecen más. Repito, no está señalizada.


Se comienza en el centro del pueblo, saliendo por la Calle de La Cuesta para tomar un camino amplio y cómodo que poco a poco comienza a ascender.



Vamos ahora hacia el Alto de las Veguillas. Hacía frío 4/5 grados bajo cero, pero la ropa comenzaba a sobrar con el esfuerzo del ascenso y el día soleado.


Poco a poco el camino se estrechaba, pero nunca demasiado. Se caminaba cómodamente por un suelo con bastantes piedras en algunas zonas de la ascensión.



El pico Correcillas o Polvoredo

Y llegamos al alto de Las Velillas, ahora toca disfrutar de las vistas y pensar en bajar por el hayedo (Faedo de Orzonaga). Tomamos el camino de la izquierda en dirección oeste, hacia LLombera. Aquí estamos en el trazado de otras rutas que parten de Orzonaga.



La bajada entre las hayas siempre tiene mucho encanto, mucho duende. Aquí además tienes la oportunidad de poder encontrar algún elefante. Al menos eso dicen los lugareños de Orzonaga en sus canciones populares. Ver el enlace:https://www.youtube.com/watch?v=ksFkWWdR52s



Cuando llevábamos caminados poco más de tres kilómetros, a medio hayedo, hay un sendero a la izquierda que asciende a las proximidades del Pico del Águila (1364 metros), no se trata de subir el pico, sino de encontrar la collada próxima, que se ve muy bien entre dos peñas.




Cerca del alto ya no hay hayas, ahora el monte es un bonito robledal con alguna escoba entre los robles.


Vista de Llombera

Vista de Orzonaga

Lo siguiente es bajar hasta Solana de Fenar por las pistas que son amplias y disfrutar de las vistas del Valle de Fenar y el Río Torío. Hay varios caminos, aunque todos llevan al pueblo dando más o menos rodeo.




Casi sin darnos cuenta llegamos al punto de partida en Solana de Fenar.



1 comentario:

  1. Una ruta interesante y cerca de León. Estamos a los pies de la montaña y con una vistas muy interesantes. Es cómoda, aunque los ascensos hay que hacerlos.

    ResponderEliminar