domingo, 22 de agosto de 2021

RUTA DE LOS CANALES DE FOLGOSO DE LA RIBERA Y PASEO DE LOS MOLINOS

 

RUTA DE LOS CANALES DE FOLGOSO DE LA RIBERA Y PASEO DE LOS MOLINOS

Ruta ideal para un día soleado y muy caluroso como el que nos tocó hoy (estamos en ola de calor). Es un paseo corto con una leve ascensión y, lo más importante, casi todo el camino a la sombra y acompañados por la frescura del agua de la Acequia del Reguerón y del Río Boeza. Muy recomendable para días soleados.

Equipo: Grupo “Montañerines”

Dificultad: Baja.

Temperatura: 20º al comenzar 34º al finalizar.

Punto de partida y llegada: Folgoso de la Ribera

Distancia recorrida: 8,00 kilómetros. 3 horas con paradas.

Altitud del punto de salida: 775 metros

Altitud del punto más elevado: 840 metros en el inicio del canal

Fecha: 14 de agosto de 2021.

El equipo de hoy


Plano de la ruta de Los Canales de Folgoso de la Ribera y Paseo de los Molinos

Para llegar desde León a Folgoso de la Ribera hay que ir a Astorga y después tomar la A6 hasta la salida 360 en Carretera de Bembibre/LE-5330 hacia Folgoso de la Ribera. Para llegar al punto de partida de la ruta hay que cruzar el pueblo y llegar a la zona deportiva y el parque. Está muy bien señalizado.


Mural de la montaña

Comenzamos en el parque que está al lado del pabellón deportivo en el que hay un impresionante grafiti de la montaña. A la izquierda queda la antigua Central Eléctrica de San Juan.



Esta ruta puede tener tres versiones. La primera sería la denominada “Paseo de los Molinos” que tiene en torno a tres kilómetros. La segunda la “Ruta de los Canales” que tiene ocho kilómetros (es la que hicimos nosotros) y la tercera llegar hasta Boeza. Nos han dicho que son unos doce kilómetros, pero no lo hemos comprobado.



Comenzamos por el Paseo de los Molinos un camino que bordea el canal denominado Acequia del Reguerón. Está muy cuidado y es de cemento aprovechando la construcción de la acequia. El paseo es fresco y sombreado. No se notaron los 34º a los que llegamos hoy en esta zona.



Hay tres molinos sucesivos que han sido restaurados y sus construcciones se muestran robustas y hacen entrever su funcionamiento pasado.



Finalizado el Paseo de los Molinos en la toma de agua de la acequia, continuamos por la Ruta de los Canales. Es una continuidad de la ruta, pero seguimos igualmente por un camino sombreado.



Hay que llegar a la Fábrica de Arriba. Una antigua central eléctrica con dos turbinas que está en ruinas.



En este punto hay dos opciones para ir al inicio del canal. Una ir a la derecha subiendo unas escaleras y otra ir a la izquierda cruzando el río por un puente de madera. Tomamos la de la izquierda.



Después de cruzar el Río Boeza ascendemos un poco hasta un amplio camino (también bastante sombreado) que está muy próximo a la carretera y por él anduvimos unos quinientos metros.



Volvemos a cruzar el río por un puente de hormigón sin barandillas y nos incorporamos otra vez a la ruta que va al inicio del canal.



El objetivo es una toma de agua en desuso del viejo canal que provoca una cascada en el río y que es una bonita zona de baños en la que había bastantes bañistas.



Ahora toca volver de nuevo hacia Folgoso de la Ribera por el camino próximo al canal de la vieja central (Fábrica de Arriba), para incorporarnos ya a última hora al Paseo de los Molinos que finaliza en la zona recreativa.



Una ruta corta y muy recomendable para días de sol y calor.

Cascada de la toma de agua del antiguo canal vista desde el cauce del río

La misma cascada vista desde arriba


 

1 comentario:

  1. Día perfecto,ruta espectacular y compañía inmejorable

    ResponderEliminar