viernes, 18 de abril de 2014

RUTA DE FONCEBADÓN AL POZO DE LA FERVENCIA

Ruta de Foncebadón al Pozo de la Fervencia. En leonés cascada se dice fervencia, aunque se está generalizando la denominación "Cascada de la Fervencia". Es una redundancia, pero...
Tere, José, Javier y Rocío.
Dificultad: Baja.
Temperatura: 22 mínima al salir y 24 máxima a la llegada.
Punto de partida y llegada: Focebadón.
Distancia recorrida: 7,8 kilómetros.
Altitud de Foncebadón: 1.430 metros.
Fecha: 14 de abril de 2014.
Plano de la ruta "Foncebadón al Pozo de la Fervencia"
Desde León a Foncebadón hay 78 kilómetros, todos ellos realizados coincidiendo con el trazado del Camino de Santiago. En coche se va por la N-120. Llegando a Astorga tomamos la LE-142, ya desde Astorga quedan sólo 30 km, para llegar a Foncebadón.
El grupo de hoy en la fervencia
Tenemos muchas cosas que ver antes de comenzar a andar. Primero Astorga con nuestro ritual habitual de foto a la muralla (2.000 años largos), el palacio episcopal obra de Gaudí, y su catedral con mezcla de estilos, gótico, renacentista y barroco. Tambien el inevitable chocolate con churros. No hay chocolate tan rico como el de Astorga, la ciudad del chocolate.
Astorga, como siempre ¡impresionante!

Después pasamos por Castrillo de los Polvazares, Santa Colomba, Rabanal del Camino y por fin Foncebadón.
Fotos de Castrillo de los Polvazares, piedras y tradición.
Esta vez nos acompañaba una senderista primeriza por estas tierras leonesas y la hicimos cumplir " a medias" con la tradición de llevar una piedra a la  "Cruz de Ferro". Claro, que no la llevó caminando y en la mochila como debe hacerse, sino cómodamente en el coche. Eso sí, la piedra era muy grande, señal de que tenía mucha penitencia que hacer.
La Cruz de Ferro, en el Camino de Santiago
En carteles, guías de rutas, incluso oficiales, se denomina a esta ruta "Cascada de la Fervencia". Nosotros como buenos leoneses seremos precisos en la terminología. En León se llaman "fervencias" a las cascadas. Esta palabra no está recogida en el dicionario de la RAE , por ello, decir cascada de la fervencia, en León, es lo mismo que decir cascada de la cascada. Los lugareños dicen el Pozo de la Fervencia

 
El camino hacia el Pozo de la Fervencia lo comenzamos justo antes de llegar a Foncebadón. Sale a la derecha de la carretera y tiene dos posibilidades para comenzarlo, la pista forestal y el propio camino, que se juntan a los pocos metros. Puntos 1 y 2 del plano inicial.
Hay que seguir la amplia pista forestal algo más de un kilómetro y después bajar a la izquierda por una bonita vereda. Está indicado con un cartel muy grande. Es el cuarto desvío a la izquierda desde la carretera. No hagáis caso de indicadores de madera y otros que solo generan confusión. Seguid por la pista, sin saliros de ella, hasta ver ese cartel de la imagen.

 

También se puede bajar por el cortafuegos que está muy "pindio", (empinado para los no leoneses). Se reduce el camino, pero no merece la pena, pierdes el paseo por la vereda y es muy incómodo por el desnivel. Está indicado con puntos en el plano.
Bajada por el cortafuegos
Llegado al hondo del valle, se toma el camino que hay al lado del arroyo. El agua cruza varias veces el propio camino.
Hay una vegetación variada, robles, acebos, abedules... aunque predominan los robles.
 
Antes de llegar al "Prao de la Molina" el camino se pierde entre el monte y el arroyo. Lo mejor es subir a la pista forestal y caminar por ella. Son algo más de doscientos metros y llegamos a la pradera.
 
Llevamos la sorpresa de la reciente construcción de dos pequeños puentes sobre los arroyos que dan acceso a la fervencia. Muy bien, evitan una mojadura cuando el caudal es alto.
 
A poco más de doscientos metros del "Prao de la Molina" está el Pozo de la Fervencia. Lo encontramos con un caudal de agual muy alto por las recientes lluvias, por lo que estaba especialmente bonito.
Son tres fervencias sucesiva. El pozo es la más grande
Aunque la ruta es circular, y tiene en total unos 10 km.  decidimos volver por el mismo camino. Tanta visita turística, rituales y chocolate, nos habían "comido" el tiempo. Sin embargo el paseo merece la pena.
El Pozo de la Fervencia


12 comentarios:

  1. Muy complicado hacer una ruta tan bonita en tan poco tiempo! Un dia muy completo, lo pasamos bien ;)

    ResponderEliminar
  2. Esta fue la primera de muchas rutas que me va a encantar hacer en una inmejorable compañía que es la vuestra sin ninguna duda. La próxima vez llevaré mi penitencia como es debido ;). Enhorabuena por el blog!! Un grandísimo abrazo de "la extremeñina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que también te gusta la termorregulación; así que estás invitada al grupo aunque la mejor experiencia ya no podrás hacerla durante este año porque la nieve está dando paso a la bonita primavera.Quedas emplazada para termorregular el próximo invierno, sin asustar mucho al "pater" porque entonces pone la veda hacia estas tierras. Creo que purgaste tus culpas con los 2 kg que te hicieron "pujar", ¿a que no conoces esta palabreja?, jjjjj Un besito muy fuerte.

      Eliminar
    2. Yo me termorregulo y todo lo que haga falta!! jajajaja No conozco esa palabra....ilústrame!!!!

      Eliminar
  3. Muy bien. Como sabes, serás siempre bien recibida. No creas que todas las rutas son tan fáciles como este día, creo que es de las pocas que comienzan caminando cuesta abajo. Lo habitual es ascender. Es verdad que fuimos un poco apurados de tiempo, casi nunca es así. El tiempo es de las pocas cosas que tenemos gratis, y en el monte hay que disfrutarlo, no gastarlo.

    ResponderEliminar
  4. Tan cerquita y no invitasteis a la ruta. La última vez que pase por la Cervenza 36 kms de ruta, recorrí lo que no está escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que grata sorpresa! Ya hemos comentado que tenemos que juntar nuevamente el grupo y recorrer algún caminillo de vuestra zona. Un saludo. Tere

      Eliminar
    2. Igualmente Tere, os sigo en el blog y por los correos de Jose, aunque no ponga comentgarios.
      Sigo haciendo rutas por León y limítrofes con "Buen ánimo".
      El pasado dia 23 me adentré en el Parque de los Muniellos, aprovechando que no era fiesta en Asturias, pues para los Festivos de este año están la reservas completas. Buen sito para que Santi practique la termoregulación.
      Saludos cordiales para todo el grupo.¡¡

      Eliminar
  5. Hola Jose and Tere,
    Hope you are well.
    I have sent you a reply via your email. Rabanal de Camino is a special place!
    Best regards, John Loughlin

    ResponderEliminar
  6. Hola Jhon. Nos ha gustado mucho tu comentario en el blog y el e.mail que has enviado. A veces hablamos de ti y recordamos el Domingo de Ramos de 2014. Fue bonito para todos y no hablaste mucho, con lo que tu madre debe estar muy contenta.
    Hello Jhon. We have liked very much your comment in the blog and the e.mail that you have sent. Sometimes we speak about you and remember the Palm Sunday of 2014. It was nice for all and you did not speak very much, with what your mother must be very satisfied.

    ResponderEliminar
  7. Está muy mal señalizada desde el comienzo, ya casi al llegar al final hay indicaciones. Un cero para el Ayuntamiento, Diputación o quien competa.
    Un sitio tan bonito y es una pena que haya gente que se pierda por la mala gestión de unas personas que lo único que tienen que hacer es favorecer al caminante con unas cuantas tablas de indicación. ¿De vergüenza!!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad. Nosotros la primera vez que fuimos nos perdimos. Caminamos un buen rato entre pinos y monte bajo. Espero qe las indicaciones escritas y el plano ayuden a quienes vayan por allí.

    ResponderEliminar