lunes, 28 de mayo de 2012

RUTA DE FOLLEDO A ARBAS (circular)

Folledo viene de hoja, aunque el monte hoy era una pura y olorosa flor.
Santi, Loli, Tere, José, y María Jesús (Luna no ha podido venir, está de parto)
Distancia recorrida: 14 kilómetros.
Dificultad: Baja
Temperatura: 10 mínima, 22 máxima.
Altura: Folledo 1.300 metros. Punto más alto Loma de la Aguja (1.726).
Fecha: 27 de mayo de 2012.
Croquis de la ruta partiendo de Folledo
Hoy vamos a Folledo, que nadie piense mal, el nombre de Folledo viene de la derivación del latín «folium», hoja, follaje, (folio facilius moveri, moverse más fácilmente que una hoja ).
Grupo de hoy. Pocos pero muy animosos
Un histórico y agradable pueblo, donde encontrar paz y tranquilidad. Allí finaliza la carretera y los niños dejan los juguetes en el parque de un día para otro sin llevarlos a casa.
Antes de comenzar la explicación de la ruta, queremos hacer un pequeño homenaje a nuestro habitual compañero, Javier. Que recientemente se proclamó campeón de España de full-contact y ayer fue reconocido como mejor deportista absoluto de Villaquilambre.Tantos eventos y homenajes han hecho que hoy no quisiera madrugar.
Disputando la fase final de campeonato de España
Javier proclamado campeón de España ¡vaya tableta! nos la tienes que enseñar

Tras ser reconocido mejor deportista absoluto de Villaquilambre.

El homenajeado en una de nuestras rutas
Para ir a Folledo hay que tomar la N-630 en dirección a Asturias. en La Pola de Gordón se gira a la izquierda y a un kilómetro hay un desvío que indica Buiza y Folledo. Hay unos cuarenta kilómetros desde León.
Olmos (negrillos) de la carretera de entrada a Folledo
La entrada en el pueblo es espectacular, discurre a la sombra de unos olmos (negrillos) centenarios a los que no ha atacado la "grafiosis". Esa enfermedad, que es transmitida por un insecto ha sido la causa de que estos árboles estén sensiblemente mermados. Pues, asombrosamente, la variedad de olmos de Folledo está impresionantemente sana.
Primera parte de la ruta. Antes de llegar a Alceo
Escoba negra (Cytisus scoparius) bien florecida
Dejamos el coche en el parque y desde allí comenzamos la ruta en dirección al desaparecido asentamiento de Alceo del que sólo quedan unas pocas ruinas.


Lino blanco o manto de la Virgen (Linum salsoloides)
El camino es amplio y en algunos tramos, pocos, sombreado. Asciende levemente para después bajar y cruzar el Arroyo de Alcedo.
 Un buen tramo discurre al lado del arroyo, hasta llegar a unas cuadras.
Ojo con el caballo que estaba en posición de presenten armas
Aquí el camino comienza a ascender y cada vez se vuelve un poco más empinado, aunque fácil y amplio.
Urz (brezo florecido)

Estamos en primavera, pero primavera de verdad, y esto se nota en todo. El monte revienta de colores y olores.

El camino discurre cerca de la Collada de Alcedo, a la que se llegaría si seguimos rectos y con un marcado ascenso. Tomamos el camino más transitado que gira a a la derecha y asciende levemente faldeando la ladera.

Después hay una bifurcación, una va a la derecha y la otra asciende hacia la Loma de la Aguja (1.726). La de la derecha nos lleva al gasoducto. No hay que tomarla. Nosotros lo hicimos y tuvimos que volver, aunque no fueron más de 300 ó 400 metros. Es el tramo que está dibujado en verde en el croquis.
 Subimos de manera pronunciada hacia la loma.
Al llegar al alto se ve de frente a Poladura y San Martín de la Tercia. La vista es impresionante, con el Fontún a la derecha.
Descendimos hasta la pista que sube desde Poladura y tomamos una pista bien marcada que iba a la izquierda, hacia el valle de Arbas, hacia la presa del pantano de Casares.
Nuestro primer vídeo en el blog (pinchar en la flecha para reproducir).
Decidimos faldear el monte, ya que había un camino aparentemente transitado. Era sólo una apariencia. A los doscientos metros el camino se perdió en el monte y tuvimos que ir entre las urces (brezo), aulagas y piornos.
Esta foto la dedicamos a nuestros amigos valencianos y canarios que, recientemente vieron, y pasearon, el Valle de Arbas lleno de nieve y ahora es como una flor grande, muy grande.
Fueron poco más de quinientos metros pero un poco difíciles. Es el tramo marcado en rojo en el plano. Seguramente fue porque nos despistamos del camino.

Llegamos por fin a una pradera en la falda de Peña Caleal. Allí nos encontramos con una manada de caballos que disfrutaban tranquilamente del sol y de la primavera.

Ascendimos hacia la Collada del Alcedo (1.619 m.) y después bajamos hasta encontrarnos con la misma pista por la que habíamos subido y volver a Folledo.
Las famosas orquídeas orchis morio (amor de dama), endémicas de la montaña leonesa
Antes de llegar nos dimos un refrescante baño en el arroyo y comimos nuestros deliciosos bocadillos. ¡Hay que ver los buenos que están en el campo!
La vuelta fue tranquila y casi siempre descenciendo, salvo un reprecho que hay pasadas las ruinas de Alceo.
Comenzamos a andar a las diez de la mañana y llegamos al coche a las cuatro y media. Entre cinco y seis horas de caminata para hacer los catorce kilómetros de la ruta, que estaba especialmente hermosa por el colorido.
Gracias por ver nuestro blog y gracias a Santi por no cortarnos los pies en esta foto, que es su especialidad.






miércoles, 16 de mayo de 2012

RUTA LA CUETA, LAGOS DE SOMIEDO, TORRESTIO


La ruta de los Lagos de Somiedo a Torrestío es un poco larga, aunque agradable.
Santi, José de los habituales y 31 personas más de la Universidad de León.
Distancia recorrida: 20,7, según el GPS del Servicio de Deportes de la ULE. 
Dificultad: Alta o media alta por la distancia y el desnivel. 
Temperatura: 16 mínima, 26 máxima. 
Altura punto de partida: La Cueta (1.470 metros). Punto más alto Peña Orniz (2.191 m.). 
Llegada a Torrestío (1.370 m).
Distancia de León a La Cueta: 100 Km.
Fecha: 12 de mayo de 2012.
Plano de la ruta. Pincha para ampliar
Hoy hemos ido de ruta con el Servicio de Deportes de la Universidad de León. Teníamos un poco de miedo, pues ya estamos metidos en años y, aunque en el grupo había algunas personas de nuestra edad, la mayoría eran chicos jóvenes y bien preparados.
Algunos de los participantes en lo alto de Peña Orniz
Comenzamos el viaje a las ocho de la mañana en la biblioteca del Campus de Vegazana. Allí, todos puntuales salimos en dirección a la Magdalena, cogimos la autopista de Asturias, salimos pasado el puente en dirección a Villablino, en Priedrafita de Babia tomamos el desvío a Somiedo y desde allí hasta La Cueta, con unos kilómetros finales muy malos por la estrechez de la carretera.
Nunca habíamos estado en un grupo tan numeroso, pero tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes. Las ventajas son que se dicen y oyen más tonterías y gracias, es más divertido. El inconveniente sólo es uno, que como hay distintos ritmos es necesario agruparse de vez en cuando y esperar a los de atrás.
En La Cueta subimos por el río Sil. La ruta está marcada por la margen izquierda de río, pero tuvimos que ir siempre por la derecha, ya que bajaba con mucha agua y no se podía cruzar.

Pasamos las majadas y llegamos a las Fuentes del Sil.
Ascendiendo, Peña Orniz al fondo
La Collada de Orniz (2.008) se mostraba generosa en cuanto a climatología, como todo el día y nos sirvió para coger aliento y ascender a Peña Orniz (2.191). El ascenso es duro por el desnivel, pero cómodo en cuanto al piso.
Vistas desde la cumbre de Peña Orniz
Después de disfrutar un buen rato del paisaje desde arriba, cresteamos un poco y descendimos entre la nieve hacia la Laguna de Congosto.
La laguna estaba medio helada y había bastante nieve
Creíamos que ya se había acabado todo lo de subir, pero nada de eso. Después de bajar por el Valle de Congosto, nos dieron la sorpresa de que había que subir de nuevo. Fue un ascenso imprevisto que acusamos mucho.
Subimos desde el valle, que está a unos 1.650 metros hasta la Collada de Sousas (1.917 m.) en muy poca distancia subimos trescientos metros y resultó dura. Aún no estábamos a la mitad de la ruta, en cuanto a kilómetros recorridos, pero lo peor ya había pasado.
 Una pausa para comer y descendimos por un mal terreno con nieve y rocas sueltas hacia las Lagunas Calabazosa, que a pesar de la temperatura, aún estaban heladas
Las Lagunas de Calabazosa también tenían hielo
Después el Lago Calabazosa o Lago Negro y el Lago Cerveriz.
Mas adelante el Lago de la Cueva.
Aquí se acabó el mal terreno. Una ampia pista nos llevó ascendiendo hacia el alto de la Farrapaona.
 Después un descenso muy largo por el Valle de Sañedo, también por pista, de unos cuatro kilómetros hasta Torrestío.
La llegada a Torrestío fue reconfortante. Habíamos hecho veinte kilómetros de ruta con continuos ascensos y descensos. Desde las diez y media de la mañana, hasta las siete de la tarde caminando.
Torrestío tiene animales por la calle, entre ellos gallinas y una señal "nueva" de tráfico que anuncia su presencia. Originalidad no falta.
Señal de tráfico "nueva" inventada en Torrestío.
El que hizo el día fue el dueño del bar de Torrestío. Vendió un montón de refrescos y cervezas. Eso sí, nos permitió comer el bocadillo en su terraza. Allí pudimos disfrutar de todos los "manjares" que habíamos dejado, y nos estaban esperando en el autocar. Entre ellos un escaso chorizo de jabalí.
Torrestío a lo lejos, con Peña Ubiña (2.411 metros)
Gracias a los amigos del Servicio de Deportes y Cartografía de la Universidad de León.
-