lunes, 30 de abril de 2012

RUTA EL VALLE DE ARBAS (Casares)

Acompañados de aguerridos valencianos hemos disfrutado de la montaña y la nieve leonesa.
Santi, Loli, Tere, José, Gari, Pili, Camino, Esther, Javier, Alvaro, Javi, Roberto, Pilar, Toni, Mariví y Luna.
Distancia recorrida: 12 kilómetros.
Dificultad: Media.
Temperatura: 2 mínima, 6 máxima.
Altura: Casares de Arbas 1.323, Collada de Gistreo 1.628 (punto más alto).
Punto de partida y llegada: Casares de Arbas.
Fecha: 29 de abril de 2012.
En esta ocasión utilizamos el plano de la ruta del Servicio de Cartografía de la Universidad de León
Otra vez somos un grupo numeroso. Hoy nos acompañan unos bravos, aunque primerizos, valencianos. Quedamos a las 8,30 en el Bar 102 de la avenida Mariano Andrés. Después de  las presentaciones y el desayuno, nos pusimos en camino para Casares de Arbas.

Dos de los aguerridos valencianos
Casares está a unos cincuenta kilómetros de León. Lo mejor es ir por la carretera de Asturias N-623, en Villamanín se gira a la izquierda y antes de llegar a Viadangos de Arbas se vuelve a tomar un desvío a la izquierda.
Sus gentes son amables, sobre todo Matilde (Mesón Gonzalez), a quien tenemos especial cariño.
Preparando el equipo
 Fue una localidad muy poblada, de tradición trashumante. Tenía 440 habitantes en el año 1900 y era cabeza de municipio. Sólo la gran mortandad de varones durante la guerra civil (1936-1939) dio inicio a su declive, agudizado por el cambio de los sistemas de vida y el pantano que inundó sus mejores campos de cultivo.  Ahora pertenece al Ayuntamiento de Villamanín y en invierno tiene poco más de dos docenas de personas.
La ruta que se denomina generalmente "Valle de Arbas", aunque discurre por dos valles distintos. Sale por la iglesia del pueblo, subiendo.

Es un camino amplio y cómodo, que discurre al lado del Arroyo de Casares. No tiene ninguna pérdida, ni desvío. Hay indicadores de "Cuatro Valles".


Las Tres Marías cubiertas por la niebla
Según subíamos, dejábamos a la izquierda "Las Tres Marías" (1.957, 1.941 y 1.947 metros), que no nos mostraron sus crestas escondidas tras la niebla.
La ascensión es tendida a veces y bastante empinada en otros tramos, se suben 300 metros en menos de tres kilómetros.

Llegados a la Collada de Gistreo, punto más alto de la ruta, la nieve era abundante, para disfrute de nuestros amigos valencianos. No hacía mucho frío, pero los "chupiteles" delatan la helada nocturna.

Pensábamos que no habría nieve y por eso llevamos a "los valencianos" a hacer esta ruta, nos confundimos, aunque ellos lo agradecieron.

Los valencianos no tenían material adecuado y, aunque algunos querían seguir, decidimos que desde la Collada de Gistreo dieran la vuelta, ya que el resto de la ruta que iba por la cara norte de la Sierra de Chagos y tenía casi un metro de nieve de manera contínua.
Bajamos por el pinar con mucha dificultad. Intentamos ir por la pista que serpentea por el pinar, pero nos perdíamos porque no se sabía por donde iba.
Al no identificar el camino por la nieve, debimos bajar muy rectos porque la ruta es oficialmente de 13 kilómetros y cuando llegamos de vuelta a Casares habíamos hecho algo menos de 12.

Llegados al valle y caminamos junto al Arroyo Viadangos. La ruta exactamente va por la parte baja del pinar, pero había nieve y preferimos ir por el camino de la ladera de enfrente que lleva a la estación de esquí de Pajares y después por la pradera.
Comenzó a llover y esto fue una nueva dificultad.
Las laderas rebosaban agua


Antes de llegar al pueblo de Viadangos hay que desviarse por una pista a la derecha.
La indicación está orientada para los caminantes que parten de Viadangos. Viniendo de arriba se ve mal, ya que está un poco tapada por los paredones de piedra
El punto es junto a un cercado y unas traviesas de madera. Es muy fácil pasarse. De hecho los que iban al principio del grupo pasaron de largo y tuvimos que hacerles retroceder.
Viadangos de Arbas. El desvío a la derecha está antes, no hay que llegar al pueblo
La subida a la Fuente del Turrón es corta pero pronunciada. Insistimos, la clave es tomar bien el camino, si te pasas hay que hacer unos cuantos kilómetros más.
Llegados al alto, se veía ya Casares de Arbas y el pantano.
Se echó a nevar, aunque no cuajaba. Bajamos junto al arroyo de Villaverde en dirección a la carretera.
Los últimos quinientos metros se hacen por el asfalto, aunque también se pueden hacer por la pradera.
Cuatro horas de ruta, parte de ellas con agua y nieve, pero muy bonitas.
La comida en el Mesón González de Casares de Arbas, la amabilidad de Matilde y unas cuantas canciones pusieron fin a esta bonita ruta.







martes, 17 de abril de 2012

RUTA DE VALDORRIA A CORRECILLAS

Entre calizas, unimos dos pueblos preciosos, Valdorria y Correcillas.
FECHA 1 de abril de 2012.
TEMPERATURA: 5 mínima 16 máxima.
DISTANCIA: 10 km. Ida y vuelta.
ALTURA: Valdorria (1.320) Correcillas (1.300). Punto más alto de la ruta 1.600 m.
Plano de la ruta
 La llegada a Valdorria ya la hemos descrito en otras rutas, ya que esta localidad es un destino habitual de los senderistas leoneses. Se va desde León por el río Torío arriba (carretera de Matallana). En Robles de la Valcueba a la derecha. En la Vecilla a la izquierda. A tres kilómetros de La Vecilla a la izquierda por el desvío hacia Valdorria.
Se sube un puerto corto y empinado y se llega a Valdorria.La ruta hacia Correcillas sale desde Valdorria sale del centro del pueblo bajando hacia el Valle de Valcesal.  A la derecha del camino se dejan una horribles construcciones de estilo nórdico.
Pasado el valle Valcesal hay una buena vista de Valdorria
 Hay que llegar al arroyo Valcesal y  subir de frente hasta ponerse de nuevo a la altura del pueblo. Existen marcadas varias rutas con indicadores de madera. La que va a Correcillas está al lado de una cancela para el ganado.
¿Qué tendrá Peña Valdorria que nos gusta tanto? Cada uno que lo piense, pero...... es bonita ¿eh?
 El primer tramo es muy empinado y con piedras sueltas. Después se vuelve suave, de ladera de montaña y fácil de andar.
 El tono morado de las urces (brezo para los no leoneses) empieza a dominarlo todo. También el amarillear de las aulagas y las escobas y los incipientes brotes de los robles.
 En la parte media de la ruta también hay indicadores de madera, es una ventaja.
Con la vista a Correcillas comienza la bajada, acompañados por unos caballos.
Inicialmente se coge el camino que va a Aviados por un pequeño robledal. Finalizado el robledal hay que tomar la bifurcación de la derecha, que poco a poco te va mostrando el pueblo de Correcillas.
Correcillas desde la distancia
También hay un desvío más a la derecha para ir al Valle del Marqués y subir al pico Correcillas o pico Polvoreda. Esto para otro día.
 Bajando se llega al pueblo. Allí hay una placa que acredita a Correcillas como ganador del premio al tipismo y a la belleza.
También hay otro reconocimiento como “Techo del Torío” por ser el pueblo más alto de este río. 1.300 metros.
La vuelta es por el mismo camino, no tiene pérdida, pero se ve todo de manera diferente, como siempre que se va a la montaña.
Peña Valdorria (1.923 m.) domina el valle Valcesal y el río Curueño
 Si bonita es la presencia de Correcillas cuando te vas acercando, tanto o más es la vuelta a Valdorria. Dos hermosos pueblos de las primeras estribaciones de la montaña central leonesa.
Pico Polvoredo (Correcillas) con algo más de 2.000 metros es el símbolo protector del río Torío.


martes, 10 de abril de 2012

RUTA MELEROS, COLLADO PEDROSO, EL PALANCO (Geras)

Calizas, nieve, muérdago y comida en el Cantón de Arbas.
Santi, Loli, Tere, José, Gari, Pili, Ruht, Esther, Javier, Alvaro, Marta, Pedro, Teresa, Fermín, Mayte, Nestor y Luna.
Distancia recorrida: 10 kilómetros.
Dificultad: Media.
Temperatura: 0 mínima, 10 máxima.
Punto de partida y llegada: Geras.
Fecha: 8 de abril de 2012.
Hoy somos un grupo grande, diecisiete. Los estudiantes y trabajadores están en casa por las vacaciones de Semana Santa, y además se han incorporado un grupo de amigos canarios. Haremos la ruta de Geras (Meleros, Collado Pedroso y el Palanco). Después iremos a comer a "El Cantón" en Cubillas de Arbas, donde nos tienen preparada una deliciosa comida.
Geras de Gordón está a unos 45 kilómetros de León. Se va por la carretera de Asturias y pasada Pola de Gordón se gira a la izquierda.
A la entrada de Geras se encuentra situada la ermita del Santo Cristo que data del siglo XVIII, lugar muy frecuentado en especial el día 14 de septiembre, día de la fiesta. Dejamos el coche en una amplia curva doscientos metros antes de la ermita, junto a una cuadra de caballos.
Después bajamos trescientos metros por la carretera y cruzamos un puente sobre el río.
Allí se comienza a subir por la cañada que hay al lado del arroyo Meleros. Al poco tiempo se deja y se sube entonces junto al arroyo de la Boyariza.
El camino está muy bien marcado, no tiene pérdida, es muy agradable, aunque el piso en algunos tramos es irregular, con muchas piedras.
La vegetación es arbustiva en su mayor parte en el ascenso, si bien hay tramos con robles, hayas y  avellanos.
Roble parasitado por muérdago
Había algunos robles de los que colgaba muérdago (ver la imagen). Ruht nos explicó sus propiedades. El muérdago era sagrado para los antiguos druidas, un bien para todo mal, físico o mágico. Aparte de sus innegables virtudes para combatir la arteriosclerosis y la tensión arterial, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica. Era además considerado un símbolo de paz y un poderoso amuleto protector, además del símbolo de la masculinidad, como contraposición al acebo que era el símbolo de la femineidad. Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros. Hay leyendas que dicen que sus poderes mágicos provienen de que fue creado como un elemento que no era del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca la tierra, pero tampoco se sostiene por sí mismo en el aire. De ahí la costumbre de recogerlo sin permitir que caiga al suelo, y de colgarlo del techo.
A medida que cogíamos altura cada vez había más nieve.

Los más jóvenes empezaron a tirarse bolas y terminaron como se puede ver en la imagen. Hasta el perro estaba en peligro.
Llegamos al collado de "Collariondo" a 1.500 metros y allí comenzó una pronunciada bajada hacia el arroyo Palanco.
Después llegamos al valle. Allí nos dividimos. Los que tenían menos ganas de andar bajaron ya hasta Geras por el arroyo de El Palanco. Es la ventaja  que tiene esta ruta, puedes hacer menos tramo retirándote en el valle.
El camino hacia Collado Pedroso está muy bien marcado, la pista es amplia y tendida
El resto seguimos un par de kilómetros por una pista ascendente en dirección al Collado Pedroso. Nuestra intención era llegar, pero no nos tuvimos tiempo. Había mucha nieve, y fuimos lentos, pero el motivo principal fue que quedamos a comer a las dos y media en El Cantón de Cubillas de Arbas y si llegamos arriba se haría muy tarde. Una pena porque la pista es buena hasta casi el alto.

El desfiladero del Arroyo Palanco tiene unas agujas calizas impresionantes
Volvimos a Geras por el impresionante desfiladero del Arroyo Palanco.
La comida en "El Cantón" fue muy buena y con mucha alegría, como siempre que nos atienden Ángel y Antonio.
Las Tres Marías vigilan el valle de Árbas, aunque sólo las vimos desde la distancia, merecen cuando menos un reconocimiento fotográfico por su gama cromática de verde, blanco, gris y azul.
Al finalizar cantamos unas cuantas canciones tradicionales leonesas. Esther se soltó el pelo y Ángel nos obsequió con un "concierto" de rabel.
Los visitantes canarios estaban muy contentos e impresionados de la belleza del Valle de Arbas. También pensarían que estamos un poco locos, pero.........es lo que hay.